Durante los días 29 y 30 de enero del presente año, el docente de ciencias Sociales, Esp. Tiberio Murcia Godoy, socializo con los estudiantes de los Grados Octavos, el proyecto de aula, "Puerto Bogotá, paso de los gestores de la independencia".
Este proyecto pretende empoderar a los educandos en la figura de algunas personas que participaron activamente en los antecedentes de la batalla de Boyacá, personajes de Guaduas, Honda, y los reconocidos del proceso de la Independencia.
.
PROYECTO BICENTENARIO 2019
.
Puerto Bogotá, paso de gestores de la
indepedencia
IDENTIFICACIÓN
Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá,
Guaduas, Cundinamarca
FUNDAMENTACIÓN
Legal: CP;
Ley general de la Educación; PEI.
Teórica:
JUSTIFICACIÓN
En el 2008 el Ministerio de
Educación Nacional lanzo el programa “Historia Hoy”, cuya primer fase, los
estudiantes preguntan, la segunda, construyendo respuestas y en el 2010, su
ultima fase es Historias locales (memoria plural) en donde los estudiantes investigarán
qué papel jugó su localidad
(vereda, municipio, ciudad, departamento, región, etc.) durante el proceso de
la Independencia y cómo se experimentó la construcción de la nación. Para
hacerlo, los alumnos contarán con varios recursos y fuentes sobre la historia
de su región (tanto actuales como del pasado).Además podrán usar los recursos
disponibles en cada una de sus localidades.
Y al conmemorarse en este año
2019, el Bicentenario de la Independencia de Boyacá, realizaremos el proyecto
de aula concerniente al paso de los gestores por esta localidad.
Después de
haber redactado estas historias locales, los estudiantes recuperan, valoran,
llenan de sentido y representan esos textos, creando así un lugar
de la memoria sobre la historia de su región durante la
Independencia.
¢ En el 2019,se conmemora 200 años de la Batalla de Boyacá, y se harán
diferentes eventos y actividades en torno a ella.
¢ Pero antes de dicha batalla, hubo antecedentes, los
cuales permitieron que llegase a un buen final dicho proceso.
¢ Y nuestro territorio
hoy denominado Corregimiento de Puerto Bogotá, municipio de Guaduas,
Cundinamarca, en ese entonces pertenecía a la Provincia de Mariquita, capital
la vecina población de Honda. Pero desde 1813, hasta 1814, Cundinamarca la
anexo...
¢
OBJETIVOS
Generales: Resignificar con algunos
estudiantes de la I.E.D. Puerto Bogotá, Guaduas, Cundinamarca, los diferentes
precursores que pasaron por Puerto Bogotá , con hechos históricos, durante el
periodo de la Independencia.
Específicos:
·
Fomentar el sentido de
pertenencia institucional y regional en los estudiantes participantes
relacionado con la Independencia.
·
Fortalecer el conocimiento
biográfico de los precursores de la
Independencia.
·
Motivar la consulta de textos
históricos.
·
Incentivar a los estudiantes
participantes en el proyecto a escribir un texto.
·
Recopilar los textos escritos.
·
Publicación de los textos.
PLAN OPERATIVO
Tiempo: 11 meses (Noviembre de 2009, julio de 2010)
Responsables: Tiberio Murcia Godoy.
Presupuesto: $ 2.000.000.00
ACTIVIDADES
¢ ENERO: Socialización del proyecto de Aula, en las
horas de Cátedra Cundinamarca.
¢ FEBRERO: Búsqueda de gestores de la independencia.
¢ MARZO
Y ABRIL: Escribir aspectos
relevantes de los gestores identificados que hayan pasado por este
territorio.
¢ .MAYO
Y JUNIO: Entrega y revisión de los escritos desarrollados por los
estudiantes.
¢ SEPTIEMBRE: Socialización en la semana cultural de la
IED, y lanzamiento del libro.
DESTINATARIOS
Comunidad educativa de la I.E.D. Puerto Bogotá.
RECURSOS
Humanos: Docentes, estudiantes seleccionados,
rector, coordinador,
Tecnológicos: Textos, computadores,
Institucionales: Salones.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
·
Cumplimiento de las
actividades desarrolladas durante las
fases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario