lunes, 23 de julio de 2018

Consolidación de los países Americanos

Latinoamérica
Tomado de;. https://jorgeduque1.wordpress.com/2010/11/27/consolidacion-de-las-naciones-latinoamericanas/
.
Los estados independientes en América Latina se constituyeron a principios del siglo XIX, sobre la base de las divisiones administrativas que había establecido la corona española lo que significó el desmembramiento del imperio en el continente y la formación de los estados-naciones, cuya consolidación se dificultaba por las rivalidades internas dentro de cada uno y de ellos entre sí, amén de las aspiraciones de dominio por parte de otras potencias.
La percepción de tal situación llevó a algunos líderes de la época a pensar en la unidad como medio para contrarrestar esta situación de debilidad. Simón Bolívar convocó en 1826 al Congreso Anfictiónico de Panamá con el objetivo de crear una confederación de naciones hispanoamericanas. El Tratado de Unión, Liga y Confederación perpetua que se acordó no llegó a ser ratificado y varios estados firmantes como Centro América y Colombia, se dividieron en varios estados separados, lo que aumentó su debilidad política. Sin embargo el objetivo de una integración latinoamericana quedó planteado desde entonces.
Desde esa época los nuevos estados de América presentaron insuficiencias económicas por la devastación de la producción tradicional que la guerra de independencia había producido como las deudas contraídas en el extranjero para su financiamiento. Las pocas exportaciones de la región, como el algodón, el azúcar y otros productos tropicales experimentaron bajos precios durante la primera mitad del siglo XIX ,
.

DIFICULTADES EN LA CONSOLIDACION DE LOS PAISES

La mayoria de los paises de America Latina despues de suindependencia vivieron un periodo de inestabilidad politica. La elitecriolla y los mestizos de clase media estaban divididos en liberales yconservadores que luchaban por instaurar un modelo de gobiernoperdurable. Cuando los enfrentamientos entre bandos derivaba eninestabilidad politica, los gobiernos caian bajo el control decaudillos, quienes ejercian el poder despoticamente, desconociendo lasleyes, como Jose Gaspar Rodriguez, conocido como el Dr. Francia, enParaguay, o Juan Manuel Rosas, en Argentina.
Los paises latinoamericanos durante la segunda mitad del siglo XIX tuvieron conflictos territoriales.
Entre 1864 y 1870 Paraguay perdio territorio despuesde la guerra con Uruguay, Brasil y Argentina. Chile en 1874 declaro laguerra a Peru y Bolivia, que terminó con la anexion a Chile de un territorio ubicadoal norte, con la consecuente perdida de salida al mar para Bolivia.
Ademas de la agitacion politica, las sociedades delsur del continente americano comenzaron a transformarse por lamigracion. Italianos, alemanes y polaco, entre otras naciones europeas,emigraron a Argentina, Chile, Uruguay y Brasil; su presencia modificolas sociedades originales, muchos ayudaron a poblar regiones habitadaspor indigenas, en un proceso de colonizacion interna que provocoguerras como la del Desierto de Argentina.
Las naciones independientes de America Latina no pudieron evitar la influencia de las grandes potencias en su vidainterna. La exportacion de capitales realizada por bancos europeos(principalmente ingleses) y estadounidenses, y la creciente inversionen ferrocarriles propiciaron la incipiente industrializacion de algunospaíses, como Mexico, Argentina y Brasil. El acceso al capitalextranjero implico para estos países el aumento de la deuda y, comoconsecuencia, la dependencia al exterior. Por otro lado, algunos paisescomenzaron a exportar productos agricolas, como el cafe y el azucar, enBrasil y Mexico, y carne en Argentina y Uruguay.
Yo pienso que aunque según nosotros haya paz, no puede ser cierto por que siempre va a haber alguien que no esta de acuerdo y va a luchar por lo que cree. 

http://aleahistoria19.blogspot.es/1270919880/dificultades-en-la-consolidacion-de-los-paises/
.
Otros link
.
http://piscildaniel.blogspot.com/2012/01/dificultades-en-la-consolidacion-de-los.html
.
https://prezi.com/tueosqpqngzh/dificultades-en-la-consolidacion-de-los-paises-de-america/

3 comentarios: