lunes, 30 de julio de 2018

Formas de gobierno



Formas de gobierno

Qué es

Las formas de gobierno no son otra cosa que el modo y la manera de proceder de una constitución política, es decir, los métodos que utilizan los gobernantes para administrar, organizar, y ejercer orden y control sobre la población. 
Entre las formas de gobierno más comunes se encuentran;
La monarquía,
La teocracia,
La aristocracia,
La tiranía,
La dictadura,
El comunismo
La democracia.
Durante casi toda la historia de la humanidad, el gobierno de la población ha sido ejercido por unos pocos que dominan, oprimen y controlan a la mayoría, lo único que ha cambiado es la forma de hacerlo. En tiempos remotos se hacía por medio de tribus, cacicazgos, dinastías, entre otros. De un tiempo para acá, las formas de gobierno han variado y son muy diversas en cuanto al cómo y a cuántas personas ejercen el poder.

Bibliografía

"Formas de gobierno"(1982). Diccionario Planeta de la Lengua Española.Bogotá. Planeta.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Formas de gobierno. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/formas_de_gobierno
Tomado de: http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Formas_de_gobierno
.
j


Los Tipos de Gobierno

Tipos de GobiernoEn el mundo existen diferentes tipos de gobierno, cada país dependiendo su historia tiene un sistema propio que considere conveniente para el mejor desarrollo de su población y nación en general, cuando no se esta de acuerdo con un sistema ocurren guerras internas como revoluciones para erogarlo y poner otro. Los tipos de gobierno son emanados principalmente de los usos y costumbres, países como Inglaterra y España aun mantienen ciertas características de monarquía la cual impera desde los inicios, otros son repúblicas  debido a la abolición de un imperio, monarquía, o cualquier tipo de gobierno fallido.
Las principales tipos de gobierno son:

  Monarquía: Gobierno de una sola persona para el bien de toda la comunidad.

Monarquía:

La Monarquía es un tipo de Gobierno en la que la jefatura del Estado es personal, según un orden hereditario, en otros casos el nuevo monarca es elegido por el actual, por la iglesia o por un tipo de personas dependiendo como se este organizando, de aquí viene el Rey como figura de mandato.
Son pocas las monarquías que aun prevalecen, algunos ejemplos aunque ya con poderes limitados encontramos a Gran Bretaña y España.-


Teocracia:

Son los tipos de gobierno sin separación de poderes entre la autoridad política y la religión, su cuerpo legislativo esta suspendido en la legislación interna de la religión dominante en el país; ejemplo de esto es el mando islámico de las naciones árabes y más particularmente el derecho canónico del Vaticano.
,
Aristocracia: Gobierno de los mejores para el bien de toda la comunidad

¿Qué es un gobierno aristocrático?

Aristocracia. ... La acepción de aristocracia usada durante las monarquías del siglo XVIII y XIX para denominar a las personas con el poder político y económico de un país, transmutado por derecho hereditario,​ siendo sinónimo de nobleza, deriva del afán que los nobles tenían a los estudios durante esa época
Tiranía: Gobierno de uno solo para su propio beneficio.
iranía es un término que procede de un vocablo griego y que hace referencia al abuso de poderfuerza o superioridad. La tiranía también es el gobierno ejercido por un tirano (una persona que ejerce el poder de acuerdo a su voluntad y sin justicia).
Entre las características que vienen a definir la tiranía se encuentran el que la persona que la lleva a cabo toma el poder por la fuerza, abusa de una manera cruel de ese mencionado poder o ejecuta medidas que llevan a imponer sus criterios de tal forma que genera miedo entre el pueblo. Este se verá atemorizado por la tiranía al tiempo que se empobrece y ve como sus accesos a la cultura quedan minimizados.

,

Dictadura:

La dictadura es una de las formas de gobierno más deplorables en la historia de la humanidad, una dictadura implica el poder máximo en manos de una persona o un pequeño grupo, su característica principal es que ostenta el poder por medio de la fuerza, por lo que es habitual el uso del ejercito y los golpes de Estado para disponer del poder totalitario sobre la vida de los ciudadanos y el actuar del país.
.
El comunismo es un movimiento político que promueve la formación de una sociedad sin clases sociales, donde los medios de producción sean de propiedad común. Esto implica que la propiedad privada de dichos medios no existiría, lo que llevaría el poder a la clase trabajadora.
En su fin último, el comunismo busca la abolición del Estado: si no existe la propiedad privada de los medios de producción, no existe la explotación. Por lo tanto, la organización estatal no sería necesaria.

Las bases del comunismo fueron desarrolladas por Karl Marx y Friedrich Engels a finales del siglo XIX en libros como “El capital”. En el siglo XX, el revolucionario ruso y líder bolchevique Vladimir Lenin se propuso llevar a la práctica dichas teorías, a partir de su propia interpretación.


Democracia:

Una Nación es Demócrata cuando el pueblo tiene participación en elegir a sus gobernantes; ejemplo de esto son las Repúblicas Representativas Democráticas y Federales, es república por que tiene división de poderes, representativa por que el presidente la representa y democrática por que el pueblo elige a sus gobernantes y políticos.




 Tomado de; https://mentesalternas.com/2012/01/los-tipos-de-gobierno.html

..-.Video.

,.

https://www.youtube.com/watch?v=oR_-O_iUCGI
.


2 comentarios: