lunes, 10 de septiembre de 2018

Tendencias políticas administrativas; Centralismo y federalismo

Rocafuerte  y Bolívar
Ilustracion tomada de; https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/guayaquil/10/rocafuerte-versus-bolivar-federalismo-o-centralismo
..

Federalismo y centralismo. ... El federalismo es un acuerdo de unión entre varias entidades territoriales llamadas estados o provincias que delegan parte de su autonomía en un organismo u autoridad general: el Estado. Los estados conservan su soberanía, leyes y autoridades propias.
.
La principal diferencia entre Federalistas y Centralistas es la conformación del territorio nacional. ... Los Federalistas querían que el gobierno estuviera conformado por 3 poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 5. Los Centralistas querían 4 poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Supremo Poder Conservador.23 sept. 2014
.
Club de los Federalistas. ... Proponían la difusión del ideario federalista y la implantación de una república federal utilizando la convicción, no por métodos violentos. Se opusieron al centralismo de la Junta Revolucionaria de Madrid de 1868 y radicalizaron algunas de sus posturas.
.
Los federales defendían las autonomías provinciales: cada provincia debía tener su propio gobierno, constitución, leyes y economía; sin embargo, reconocían la existencia de un gobierno nacional con poder limitado y encargado sólo de algunas cuestiones (por Ej. las relaciones exteriores del país).
.
Un estado federado,​ entidad federativa o entidad federal​ es, en una de sus acepciones, la entidad subnacional en que se divide una federación.
.
Definición de gobierno federal. Al órgano encargado del ejercicio del poder ejecutivo de un Estado se lo denomina gobierno. ... Federal, en tanto, alude al federalismo: un sistema basado en la unión permanente de Estados que se vinculan bajo principios de jerarquía, autonomía y participación.
..
.


Link
.


http://bloque1historia.blogspot.com/2013/12/propuestas-de-gobierno-federalistas-y.html
.

https://prezi.com/eqdip0x7gqf1/federalismo-y-centralismo-en-colombia-siglo-xix/

No hay comentarios:

Publicar un comentario